Ka-Sat ya funciona y emite en Ka-Band


Bienvenido a nuestro nuevo Café! Después de una reforma NewConceptsCafé se abre de nuevo!

Desde que el Café abrió sus puertas, uno de los posts más leídos es el referido e a la emisión Kasat en la banda Ka. Bueno, empezó a funcionar con éxito hace diez días, como descubrí leyendo uno de mis blogs favoritos: GIZMAG.
Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo satélite en banda Ka, así que puedo imaginar la dificultad de este proyecto. Trataré de explicar cómo funciona.
Los satélites normalmente vuelan dentro de un lanzador. Dependiendo de su peso y tamaño se utilizará uno diferente.
Los más utilizados son:
– The Ariane 5
- The Proton
- The Soyuz

El satélite va dentro de la parte superior del cohete de carga y, obviamente, debe encajar en el interior. Esa es la razón por la cual todo lo que está plegado.
Aquí puedes encontrar imágenes e información.

Hay dos diferentes esfuerzos que debe soportar un satélite. los propios del despegue y los esfuerzos térmicos, una vez ya está en órbita.

Los primeros son principalmente inducidos por las vibraciones de los motores del lanzador. Pueden alcanzar valores superiores a 100 g en algunas partes.

Una vez que el satélite está en órbita, la gravedad y las fuerzas centrífugas se equilibran, por lo que no sufre ningún esfuerzo gravitacional. Sin embargo, su nuevo enemigo es el sol. La diferencia entre una zona con radiación y una no irradiada parte puede pasar de -180 a 180 grados. Esto significa que las partes sufren enormes solicitaciones por dilatación. Esa es la razón por la que los satélites están cubiertos por un “parasol”. Este parasol (Sunshield) impide la exposición directa al sol y además mantiene la radiación rebotando dentro de la manta calentando de manera más equitativa las diferentes partes. Hay un gradiente térmico menor. Es importante añadir que la manta térmica que funciona como protector solar debe ser transparente a las frecuencias que utiliza el satélite para emitir y recibir. En este caso, como satélite de banda Ka, estas frecuencias son las siguientes: 26,5 a 40 GHz

Antes de despegar todos los reflectores y los paneles solares se sujetan al cuerpo por satélite para evitar los malos comportamientos y las grietas durante el lanzamiento.

El mecanismo más utilizado para separar las partes del satélite son las pirotuercas Las pirotuercas son tuercas explosivas. Una vez que estallan liberan las abrazaderas extra dejando que los motores ADPM (Sistema de despliegue y apuntamiento) lleven los reflectores y paneles solares a su posición final en la configuración de vuelo por satélite. A partir de ahí, los ADPMs y el Control de actitud del satélite trabajan en conjunto para llegar a la correcta apuntando a objetivos en la Tierra.

El KA-SAT es un satélite multi-spotbeam por lo que debe apuntar a todos los círculos de colores que ves en la imagen. Esto significa que hay una pequeña bocina metálica que apunta a un reflector principal donde rebota y amplifica la señal. En este caso, tiene 82 bocinas (muchas…). Las bocinas estan muy cercanas unas de otras como se puede ver en la imagen (son el blanco en forma de copa y se pueden ver en la parte superior del satélite en la foto de abajo) En este caso parece que hay cuatro matrices de bocinas, 1 por reflector.

La complejidad de las piezas a producir y montar sólo puede ser intuida, viendo que esta parte puede representar un 1% del total de los sistemas de satélite.

Felizmente tenemos nuestro nuevo satélite que emite y permite que las zonas donde no llega el ADSL tengan una velocidad de conexión de internet acorde con nuestro tiempo..
Y por supuesto dándole una herramienta extra a SKYNET para controlarnos :-)

El café sabe mejor cuando se comparte...
  • Google Reader
  • StumbleUpon
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>