Exitoso lanzamiento nº 197 del Ariane 5 pero fracaso del satélite W3B

 

Esta mañana me despierté con buenas noticias: el vuelo exitoso número 197 del Ariane5. Malas noticias amigos, uno de los dos satélites que llevaba, el W3B de Eutelsat se ha perdido en el espacio. Es el segundo satélite consecutivo que pierden!  

Como en el chiste, primero la noticia buena (EADS ASTRIUM):

Lanzado con éxito un Ariane 5 con dos satélites de Telecomunicaciones a bordo

Viernes 29-10-2010

 La cuarta misión de Ariane 5 de 2010 ha lanzado con éxito dos satélites de telecomunicaciones a la órbita de transferencia geoestacionaria hoy, marcando el 53º vuelo de Ariane 5 y el 39º éxito consecutivo.
Despegando a tiempo a las 6:51 p.m. de la zona del lanzamiento ELA-3 del puerto espacial de la Guayana Francesa, el Ariane 5 colocó a sus pasajeros W3B y BSAT-3b, en un vuelo que duró apenas 38 minutos. La masa de carga útil que puso en órbita el lanzador fue de aproximadamente 7.460 kilogramos.
 Ariane 5 llevó a cabo otro lanzamiento perfecto en la misión de la esta noche. El satélite de W3B para el Eutelsat fue inyectado en órbita a los 28 minutos de la misión, marcando un paso más en la relación ininterrumpida desde hace 25 años de Arianespace con el principal operador de Europa. 
El satélite W3B es el 25º satélite de Eutelsat puesto en órbita por Arianespace, y ofrecerá la flexibilidad significativa para una amplia gama de servicios desde radiodifusión de TV hasta las redes de datos profesionales y acceso de banda ancha.
El Reflector desplegable para la antena de África en banda Ku del satélite W3B es un reflector de gran tamaño, con un diámetro de apertura de 2,8 m cortado en sus laterales a 2.2 m para acomodarlo al satélite en que esta embarcado. Fue desarrollado y calificado exitosamente y con muy buenas prestaciones por EADS CASA Espacio durante el año 2009 y parte del 2010. 
La realización  con éxito de este producto y las prestaciones obtenidas en su diseño han servido para consolidar el producto de los reflectores ligeros con un cliente, Tales Alenia Space (con Eutelsat como operador),  con el que no habíamos trabajado recientemente en el área de reflectores.
El W3B dará cobertura a la zona de Europa, el Oriente Medio, Asia central, África y las islas del Océano Índico, con una vida operacional de 15 años. Será situado inicialmente a 16 grados Este, moviéndose posteriormente a la posición orbital de 7 grados Este para la colocado con el satélite del W3A del Eutelsat. 
El otro satélite lanzado hoy fue el BSAT-3b para Commercial Space Systems de Lockheed Martin en nombre de B-SAT Corporation de Japón. Ésta era el 7º satélite B-SAT puesto en órbita por Arianespace. B-SAT dará servicios de televisión direct-to-home a Japón durante sus 15 años previstos de vida útil.
El próximo vuelo de Ariane 5 transportará un satélite de nueva generación, el HYLAS 1, desarrollado por Astrium con antenas de EADS CASA Espacio, para el operador de satélites Avanti Communications. HYLAS 1 proporcionará servicios de banda ancha de alta velocidad a las zonas rurales más recónditas de toda Europa.
Será seguido por otra misión adicional de Ariane 5 antes de finales de 2010.

Y luego la mala…

http://www.eutelsat.com/news/compress/en/2010/html/PR4810W3Bloss-post-launch/PR4810W3Bloss-post-launch.html

El café sabe mejor cuando se comparte...
  • Google Reader
  • StumbleUpon
  • LinkedIn
  • email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>